Saltar al contenido

JULIO 31, 2020

Cómo funciona el oído

El oído es uno de los principales órganos que componen el conjunto de los sentidos en el cuerpo humano. Por lo tanto, entender su funcionamiento puede aportar beneficios a la hora de minimizar los efectos que provoca la pérdida auditiva. A continuación detallamos cómo funciona el oído.

El sonido se transmite como ondas sonoras desde el medio ambiente. Las ondas sonoras son recogidas por el oído externo y enviadas por el canal auditivo al tímpano. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, lo que pone en movimiento los tres huesos pequeños del oído medio. Aquí el movimiento de los huesos hace que el líquido en el oído interno, también llamado cóclea se mueva.

El movimiento del líquido del oído interno hace que las células ciliadas de la cóclea se doblen. Las células ciliadas transforman el movimiento en impulsos  eléctricos. Estos impulsos eléctricos se transmiten al nervio auditivo y hasta el cerebro, donde se interpretan como sonido.

Para una mejor comprensión del funcionamiento del oído es importante ahondar en cada  una de las partes principales que componen el oído. En otras palabras esto nos permitirá entender el papel de cada una de ellas en el procesamiento de los sonidos.

Partes de Oído

El oído externo

La aurícula (pinna) es la porción visible del oído externo. Su función es recoger las ondas del sonido y las canaliza hacia el canal auditivo, donde se amplifica el sonido. Las ondas sonoras luego viajan hacia una membrana flexible y ovalada al final del canal auditivo llamado tímpano o membrana timpánica. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre.

El oído medio

Como se mencionó anteriormente las vibraciones del tímpano ponen en movimiento los huesillos. Los huesecillos son en realidad huesos pequeños, los más pequeños del cuerpo humano. Los tres huesos llevan el nombre de sus formas: el martillo (martillo), el incus (yunque) y el estribo (estribo). Los huesecillos amplifican aún más el sonido.

El pequeño hueso del estribo se adhiere a la ventana ovalada que conecta el oído medio con el oído interno. La trompa de Eustaquio, que se abre en el oído medio, es responsable de igualar la presión entre el aire fuera del oído y el que está dentro del oído medio.

El oído interno

Las ondas sonoras entran al oído interno y luego a la cóclea, un órgano con forma de caracol se llena con un fluido que se mueve en respuesta a las vibraciones de la ventana oval. A medida que el fluido se mueve, se ponen en movimiento 25,000 terminaciones nerviosas. Estas terminaciones nerviosas transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que luego viajan a lo largo del octavo nervio craneal (nervio auditivo) hasta el cerebro.

Finalmente el cerebro luego interpreta estas señales, y así es como escuchamos.

Somos un centro auditivo en Ecuador, ubicado en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura brindamos soluciones para la perdida de adición. Además proveemos audífonos para la perdida auditiva de calidad y alta tecnología.

098 404-0095

Horario

Artículos Recientes

3 maneras de proteger tu audición

abril 30, 2020

4 señales que indican que necesita una prueba de audición

marzo 23, 2020

Audífonos para la pérdida auditiva

julio 22, 2020

Audífonos para Sordera: La guía definitiva para comprar audífonos para la pérdida auditiva en Ecuador

octubre 1, 2020

Siguenos

Open chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?